Se
denomina chaveta a una pieza de sección rectangular o cuadrada que se inserta
entre dos elementos que deben ser solidarios entre sí para evitar que se
produzcan deslizamientos de una pieza sobre la otra. El hueco que se mecaniza
en las piezas acopladas para insertar las chavetas se llama chavetera. La
chaveta tiene que estar muy bien ajustada y carecer de juego que pudiese desgastarla
o romperla por cizallamiento.
Ejemplo
de mecanismos que tienen insertada una chaveta, son ejes de motores eléctricos y la polea que llevan acoplada, los engranajes que
no son locos también llevan insertada una chaveta que les fija al eje donde se
acoplan.
El
volante de dirección de los vehículos también llevan insertados una chaveta que
les une al árbol de dirección.
Cuando
se trata de transmitir esfuerzos muy grandes se utiliza un sistema que puede
considerase de chavetas múltiples y es que se mecaniza un estriado en los ejes
que se acoplan al estriado que se mecaniza en los agujeros.
El
chavetero en los agujeros se realiza con máquinas amortajadoras o brochadoras si
se trata de fabricación de grandes series, y los chaveteros en los ejes se
mecanizan en fresadoras universales con fresas circulares. 

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